Del Algoritmo al Asombro: Descubre la IA

El proyecto Del Algoritmo al Asombro: Descubre la IA consiste en la creación de una sala y experiencia interactiva, que de manera lúdica y educativa cuenta la historia de la inteligencia artificial (desde 1950 a la actualidad), sus bases matemáticas y estadísticas; su funcionamiento; las áreas de trabajo; el aporte que está haciendo a la sociedad, con ejemplos concretos de ello en el área de la astronomía. Todo esto con el objetivo de que el público experimente un acercamiento educativo a la ciencia y la tecnología.

La experiencia presenta cuatro módulos inmersivos, dentro de los cuales se revisan cuatro capacidades de la inteligencia artificial (IA): Interacción con el entorno; Aprendizaje automático; Toma de decisiones y Creación de contenidos. Junto a los módulos mencionados se incorpora un módulo central, en el cual se resume la contextualización histórica de la IA desde 1950 hasta la fecha. Como complemento a esto se incorporan cuatro paneles interactivos que presentan información relacionada con aplicaciones y personajes históricos relevantes dentro del desarrollo de esta tecnología, destacando el rol de las mujeres dentro de su desarrollo.

Si bien los cuatro módulos evidencian distintas capacidades de la IA, las mismas se entrelazan en distintos objetos y experiencias. Para hacer más atractivo el proceso, cada elemento que se presenta en las interactividades se relaciona con contenidos referentes a ciencias espaciales y astronomía.

En las distintas experiencias interactivas se tiene acceso a elementos como realidad aumentada, activación de dispositivos mediante domótica, ejemplos análogos de proceso de selección (elección de modelo y tipos de aprendizaje), interacción con elementos de reconocimiento de imágenes, entre otros. Cada elemento mencionado se utiliza con la finalidad de ejemplificar e interactuar con los procesos que conforman una inteligencia artificial.

“La interacción de la IA con el entorno es cómo una máquina ‘siente’ y ‘actúa’ en el mundo, ya sea real o digital. Recibe información, la entiende y hace algo al respecto, aprendiendo a mejorar con cada acción”.

Proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile.

¿Listos para comenzar?

¿Listos para comenzar?