Un conversatorio realizado en conjunto con el programa [genIA] UdeC y una charla en Balmaceda Arte Joven Bioío fueron las dos actividades realizadas en octubre y noviembre, respectivamente, buscando poner en circulación los contenidos de la nueva sala permanente Del Algoritmo al Asombro: Descubre la IA que CICAT abrió recientemente.

Financiado a través del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la nueva sala permanente de CICAT tiene por objetivo generar una instancia educativa en torno a la inteligencia artificial, su historia y aportes, con ejemplos concretos en el área de la astronomía. El proyecto es dirigido por el académico de la Facultad de Ingeniería UdeC, Dr. Pedro Pinacho y ejecutado por el equipo del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías.

La muestra inaugurada en octubre en CICAT, estuvo abierta al público de manera gratuita durante un mes (entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2025) período en que se desarrollaron dos importantes actividades de divulgación en la ciudad de Concepción, con el objetivo de poner en circulación los contenidos del proyecto sobre IA, y beneficiar de manera directa a más públicos, inclusive fuera de CICAT, abordando el mismo tema pero enfocado para distintas audiencias, se realizaron las actividades tituladas “Ciberseguridad en la era de la IA generativa. Nuevos desafíos”, primero en conjunto con el programa [genIA] UdeC, especializado en inteligencia artificial, en la Biblioteca Municipal de Concepción, conversatorio donde participaron los académicos UdeC Dra. Alejandra Maldonado, directora del programa [geniA]; Roberto Riquelme, coordinador del programa [genIA], junto al académico y director del proyecto de IA, Dr. Pedro Pinacho. La segunda charla, abordando el mismo tema, se realizó en la sede de Balmaceda Arte Joven Biobío, espacio cultural vinculado estrechamente al territorio periférico de la ciudad de Concepción, en el que el profesor Pedro Pinacho realizó la charla ante alrededor de 80 personas, entre estudiantes y público general.

Así lo comenta el académico UdeC Dr. Pedro Pinacho, director del proyecto Ciencia Pública, donde hace hincapié en los contenidos de esta nueva iniciativa y sala: “Este es un proyecto interactivo donde se quiere mostrar al público general en que consiste la IA, qué es lo que trata de resolver, cuáles son sus fundamentos, de cierta forma lúdica e interactiva, liberando las complejidades y los mitos pre existentes para que la gente tenga más cercanía con este tipo de tecnologías, la muestra está pensada para todos los públicos, para pequeños y por cierto también adultos, tiene experiencias lúdicas, así como cápsulas de información de aspectos técnicos, inclusive aspectos históricos, donde se releva la presencia femenina en la disciplina y han contribuido en el desarrollo de esta tecnología”.

Carlos Barrera, encargado de contenidos del proyecto de inteligencia artificial, en específico, detalla la importancia de la realización de estas dos actividades de divulgación, en alianza con instituciones educativas y culturales de la Región del Biobío: “Estas iniciativas tienen una importancia clave, tomando en cuenta que impactan a través de diversas aristas: desde la divulgación de conceptos de IA, discusión sobre aspectos fundamentales en la sociedad como la mirada ética, el alcance de esta tecnología y las áreas en las que contribuye. Las comunidades  tiene una relación con estas tecnologías casi innata, manipulan dispositivos como celulares o computadores desde pequeñas edades, sin embargo utilizarlos no implica entender su funcionamiento y en ese sentido estas actividades permiten trabajar competencias científicas fundamentales para desarrollarse en este mundo actual”, detalló el científico.

La sala Del Algoritmo del Asombro: Descubre la IA puede ser visitada en CICAT UdeC de martes a domingo, previa reserva de entradas.

Registros fotográficos cortesía del equipo de comunicaciones de Balmaceda Arte Joven Biobío.