
Iniciativa contempla la creación de una sala permanente que el público puede visitar de manera gratuita entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. La muestra es financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La sala inaugurada el miércoles 15 de octubre en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías CICAT, de la Universidad de Concepción, presenta una experiencia interactiva que exhibe los principales avances y desarrollo de la inteligencia artificial (desde 1950 a la actualidad), sus bases matemáticas y estadísticas, su funcionamiento, las áreas de trabajo, y el aporte que está haciendo a la sociedad, con ejemplos concretos de ello en el área de la astronomía. La nueva sala Del Algoritmo al Asombro: Descubre la IA, tiene por objetivo que el público experimente un acercamiento amigable a estos temas científicos, desde la divulgación científica y una estrategia museográfica. En la actividad inaugural participaron delegaciones escolares, invitadas y autoridades UdeC, como el Director de Extensión Dr. Claudio Jiménez, el Director de Desarrollo e Innovación Jorge Carpinelli, la Directora del programa [genIA] Dra. Alejandra Maldonado, el Director de Explora Biobío Cristian Espinoza y el Director Ejecutivo de CICAT, César Álvarez.

“Esta nueva sala Del Algoritmo al Asombro: Descubre la IA, marca un hito importante para nuestro centro, el que viene a materializar un proyecto pionero e innovador en su tipo, que nos invita a conocer, a descubrir, comprender y proyectar lo que hay detrás de la Inteligencia Artificial, con sus partes y complejidades, con sus objetivos y funciones”, comenta el Director Ejecutivo de CICAT.
A lo que agrega: “Esta nueva sala viene a resaltar el Modelo Interactivo Kairós, reconocido por sus siglas MIK, modelo que acerca el conocimiento, el saber, las ciencias y diferentes disciplinas a través del asombro y la provocación, la experimentación y vivencias de diferentes experiencias, la socialización de los aprendizajes, y el cierre cognitivo que busca conectar el conocimiento adquirido con nuestra realidad y entorno”.
La experiencia presenta cuatro módulos inmersivos, dentro de los cuales se revisan cuatro capacidades de la IA: Interacción con el entorno; Aprendizaje automático; Toma de decisiones; y Creación de contenidos. Junto a los módulos mencionados se incorpora un módulo central, en el cual se resume la contextualización histórica de la IA desde 1950 hasta la fecha. Como complemento a esto se incorporan cuatro paneles interactivos que presentan información relacionada con aplicaciones y personajes históricos relevantes dentro del desarrollo de esta tecnología, destacando el rol de las mujeres dentro de su desarrollo.

En las distintas experiencias interactivas se tiene acceso a elementos como realidad aumentada, activación de dispositivos mediante domótica, ejemplos análogos de proceso de selección (elección de modelo y tipos de aprendizaje), interacción con elementos de reconocimiento de imágenes, entre otros. Cada elemento mencionado se utiliza con la finalidad de ejemplificar e interactuar con los procesos que conforman una inteligencia artificial.
Visita CICAT de manera gratuita hasta el 15 de noviembre y reserva tus entradas en el siguiente enlace.




