El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción (CICAT), ubicado en Coronel, Región del Biobío, consolida su liderazgo regional tras un 2025 marcado por la innovación en la creación de estrategias de divulgación científica y el vínculo con comunidades educativas.

En un nuevo aniversario, el CICAT de la UdeC celebra 16 años de vida institucional. Desde su inauguración el 15 de enero de 2010, nuestro Centro se ha erigido como el principal polo de divulgación científica del sur de Chile, transformando la manera en que niños, niñas, jóvenes y adultos se relacionan con el conocimiento.

Su labor no solo se limita a la exhibición de contenidos, sino que actúa como un puente fundamental entre la academia y las comunidades educativas, promoviendo el pensamiento crítico y la curiosidad. El reciente balance de su gestión en 2025 subraya este impacto con 12 hitos fundamentales que entrelazan las ciencias, las artes y la tecnología con énfasis en la descentralización, con múltiples proyectos e iniciativas desarrolladas desde la región del Biobío.

Sus diferentes direcciones, lideradas durante estos primeros 15 años por Anita Valdés, Juan Carlos Gacitúa y Mónica Badilla, respectivamente, han plasmado un trabajo de excelencia que es reconocido a nivel local, regional y nacional.

16 años a la vanguardia educativa y científica

El año pasado fue testigo del compromiso del CICAT con los temas de actualidad. Entre sus aportes más destacados en el ámbito de la tecnología, resalta la inauguración de la sala Del Algoritmo al Asombro: Descubre la IA, la primera exposición interactiva sobre Inteligencia Artificial en Chile (financiada por un proyecto Ciencia Pública, del MinCiencia). Esta sala permite a los visitantes comprender desde las bases matemáticas de la IA, hasta sus aplicaciones prácticas en campos como la astronomía. 

En el área de las ciencias y salud mental, el centro inauguró Cerebro: Emocrea, descubre y recrea tus emociones, una exposición sobre neurociencias y salud mental que vincula el funcionamiento biológico con el bienestar emocional, un tema de alta relevancia social en los entornos educativos, muestra producida por la académica UdeC Dra. Mabel Urrutia. A esto se sumó la sala El Gran Viaje del Agua, desarrollada junto al centro CRHIAM, para educar sobre el ciclo hídrico y la sostenibilidad en tiempos de cambio climático y calentamiento global.

El impacto educativo y territorial de Explora Biobío

El aporte del CICAT al desarrollo de competencias científicas destaca por los 30 años de ejecución ininterrumpida por parte de la Universidad de Concepción del programa Explora Biobío, que tiene un trascendental trabajo territorial en la región, especialmente con profesoras, profesoras y estudiantes de las tres provincias y 33 comunas que componen la región del Biobío.

La proyección internacional también marcó la pauta: gracias al ecosistema de innovación fomentado por Explora Biobío y otras instituciones públicas (como el MinCiencia), el estudiante Alejandro Saldías, de la comuna de Los Álamos, representó a Chile en la Expo Nobel 2025 en Estocolmo, Suecia, un testimonio del alcance que tienen las competencias científicas promovidas desde la región.

16 años de un modelo único con gran proyección

Hoy, al cumplir 16 años, el CICAT no solo celebra una cifra, sino la consolidación del modelo interactivo Kairós que ha sido la hoja de ruta para el trabajo educativo y de divulgación científica que realiza el Centro. Bajo la dependencia de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC, CICAT reafirma su misión: que el conocimiento no sea un privilegio, sino una experiencia compartida y lúdica al alcance de todas las familias del Biobío y el país.

Así lo reafirma su actual director ejecutivo, César Álvarez: “En su 16° aniversario, CICAT proyecta su desarrollo enfrentando el desafío de fortalecer su impacto territorial y nacional, consolidándose como un actor estratégico del ecosistema científico, artístico y tecnológico. A nivel regional, busca ampliar el alcance del modelo interactivo Kairós hacia comunidades escolares y territorios diversos, mediante experiencias formativas y de aprendizaje, que permitan abordar diferentes temáticas de una manera lúdica y didáctica.

En el plano nacional, su proyección apunta a posicionarse como referente en divulgación científica interactiva, articulando redes con diferentes instituciones educacionales, centros interactivos, organismos públicos y privados. De esta manera, CICAT se proyecta como un espacio y laboratorio de innovación educativa capaz de formar una ciudadanía crítica, creativa y comprometida con los desafíos del presente y del futuro ya sea a escala local, regional o nacional”.